Noticia

Noticias

11 de febrero: Jornada Mundial del Enfermo

Cartel de la Jornada Mundial del Enfermo

09/02/2018

Este domingo, 11 de febrero, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo.

Bajo el lema “Acompañar a la familia en la enfermedad”, este año la Jornada pretende, entre otros fines, reclamar la atención sobre el importante papel que la familia tiene en la atención al enfermo, y dar a conocer las necesidades que le surgen en la situación de enfermedad. Además de promover la ayuda a las familias, en las parroquias y hospitales, a fin de que puedan desempeñar ese papel insustituible en la atención al enfermo.

El motivo para centrar la atención en este tema se basa en una realidad y es que cuando un miembro de la familia cae enfermo, todo el núcleo familiar ve alterado el ritmo de su vida, y esto conlleva en muchas ocasiones optar por sacrificar parte de su vida social y profesional para acompañar al familiar enfermo o incluso abandonar el puesto de trabajo. Y es en estos momentos en la que, el cuidador, también necesita apoyo y atención. 

La familia tiene un papel fundamental en la atención integral al enfermo, y debido a la visión integral y humanizada  en la atención a las personas enfermas, los Centros de los Hermanos de San Juan de Dios, disponen de unidades de cuidados paliativos hospitalarios, domiciliarios, Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) y programas destinados a aquellos familiares, cuidadores y voluntarios que cuidan a una persona en su enfermedad, desarrollando actividades dirigidas a aliviar en lo posible la "carga" emocional, social y espiritual que supone la enfermedad de un ser querido. 

En su Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2018, el Papa Francisco nos pide que no nos olvidemos nunca del papel de la familia: "No podemos olvidar la ternura y la perseverancia con las que muchas familias acompañan a sus hijos, padres y familiares, enfermos crónicos o discapacitados graves. La atención brindada en la familia es un testimonio extraordinario de amor por la persona humana que hay que respaldar con un reconocimiento adecuado y con unas políticas apropiadas".